Higos

Higos

Ingredientes

  • 2 kilos de higos (salen 4 tarros grandes)
  • 1 kilo de azúcar de caña
  • el zumo de dos limones

Elaboración

Podemos hacerla con los higos enteros, o también partidos a cuartos. Colocamos los higos en una cacerola de acero inoxidable, cubrimos con el zumo de los dos limones y esparcimos por encima de manera regular el azúcar de caña. Dejamos reposar 12 horas en el frigorífico, esto hará que salgan los jugos antes de cocer la preparación.

Ponemos la cacerola a fuego lento y espumamos cuando empiece a hervir, después dejamos cocer a fuego lento, sin tapadera, removiendo con cuchara de palo de vez en cuando. Tardará una hora y media más o menos si los higos están enteros, y una hora si están cortados a cuartos.

Para la conservación ideal de esta confitura se aconseja el cierre de los tarros en caliente. Es el más rápido y fácil de hacer y el que se más hace ahora, antiguamente se taponaban con parafina.

El método es sencillo, después de finalizada de cocer la confitura se distribuye en los tarros que estarán previamente limpios y secos, se cierran con las tapaderas y se les da la vuelta para crear el vacío, que garantizará la conservación.

Se etiquetan con la fecha  y el nombre, y se guardan en la despensa.

He visto tarros de confitura de dos o tres años en perfectas condiciones.