croquemijo

Croquetas de Mijo

Ingredientes:

1 taza de mijo

3 tazas de agua

1 puerro

100 gramos de tofu ahumado

30  gramos de aceite de oliva virgen

sal, pimienta negra, nuez moscada

harina fina de maiz para envolver las croquetas

abundante aceite de girasol para freirlas

Elaboración:

Cortamos el puerro en fina juliana y lo ponemos a rehogar con el aceite de oliva, añadimos las tres tazas de agua y el mijo y dejamos cocer a fuego suave, tapado durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando.

mijomijomijoFuera del fuego añadimos el tofu picado muy fino, la sal, la pimienta y la nuez moscada, mezclamos bien y dejamos enfriar tapado. Cuando la masa está templada, pero no fría del todo porque así es más manejable, formamos croquetas y las pasamos por harina de maiz (Maizena). Podemos freírlas en abundante aceite caliente sobre la marcha, o guardarlas en el frigorífico y hacerlo más tarde.

mijoCuriosidades

Es una forma muy sencilla de hacer croquetas que gustan mucho a todos y además aprovechar para degustar un cereal poco usual en nuestra cocina como es el mijo,  totalmente libre de gluten y apto por ello para celiacos.

Otra ventaja viene de que no necesitan huevo ni rebozados complicados, la simple harina de maiz les confiere una terminación crujiente y perfecta.

Se pueden hacer diveras variantes añadiendo champiñones, setas, espinacas, etc. Lo mejor es hacerlo ya debidamente estofados o salteados  en la fase en que nosotros hemos añadido el tofu ahumado.

El mijo es muy plástico y difícil de trabajar si se deja enfriar la masa antes de formar las croquetas, por eso aconsejamos hacerlo en cuanto no queme en las manos.