horchataHorchata con Fartons Veganos y sin Azúcar

La presente receta es una depuración de las clásicas horchata de chufas y fartons, para convertirlas en libres de sustancias de origen animal, como pueden ser los huevos y a veces la mantequilla que suelen llevar los fartons, y el azúcar blanca que llevan ambos. También hemos preferido hacer los fartons con harina de espelta en vez de trigo. Para endulzar sin emplear azúcar hemos usado el néctar de agave.

Horchata de Chufas

Ingredientes

Para un litro de espesa horchata

250 gramos de chufas

30 gramos de néctar de agave

un poco de ralladura de limón

canela para espolvorear

1 litro y medio de agua filtrada

hielo picado para servir

Elaboración

Remojamos las chufas durante 24 horas. En un robot de cocina ponemos las chufas, la corteza de limón, el néctar de agave y medio litro de agua, trituramos hasta que esté muy fina la pasta, agregamos el resto del agua y colamos. Reservamos en el frigorífico y en el momento de servir lo hacemos sobre un vaso lleno de hielo picado hasta la mitad y espolvoreamos con canela.

Fartons

Ingredientes

Para 8 hermosos fartons

Una esponja de masa hecha con 30 gramos de agua, 50 gramos de harina de espelta blanca y 10 gramos de levadura panadera fresca. Hacer una pelota y dejar reposar cubierto con paño en el fondo de un bol hasta que triplique su tamaño.

Resto de la masa

125  gramos de harina integral de espelta

100 gramos de harina blanca de espelta

50 gramos de bebida de soja

75 gramos de agua filtrada o desclorada

una pizca de sal

25 gramos de aceite de girasol

20 gramos de néctar de agave

un poco más de bebida de soja para pintar los bollos antes de cocerlos en el horno

Elaboración

Una vez lista la esponja le añadimos el resto de los ingredientes y amasamos suavemente hasta conseguir una bola blanda pero que no se pegue en los dedos. Dejamos reposar cubierta con un trapo de cocina durante unos 40 minutos, o hasta que veamos que ha doblado su tamaño. Entonces formamos los fartons, dividimos la masa en 8 porciones semejantes, hacemos una bola con cada una, la alargamos en un óvalo y la enroscamos sobre si misma quedando un bastón fino y largo que crecerá luego al doble, la parte de unión de la masa la dejamos abajo.  Una vez formados dejamos reposar otros 40 minutos los fartons, después los pintamos con bebida de soja y los cocemos en horno caliente a unos 220 grados durante 20 minutos.

fartons y horchata