molletesMolletes de Espelta y Semillas

Ingredientes

Salen 16 hermosos molletes

Para el poolish

300 gramos de harina de espelta integral (biológica si no queréis participar en la industria que mata al planeta y a sus habitantes)

300 gramos de agua desclorada

1 cucharadita de café de levadura panadera liofilizada

Para el resto de la masa

200 gramos de harina integral de espelta

300 gramos de harina blanca de espelta

100 gramos de semillas variadas, en este caso: girasol, quinoa, lino oscuro y amapola

200 gramos de agua desclorada

30 gramos de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de sal marina

Elaboración

Primero hacemos el poolish mezclando sus ingredientes, que formarán una masa blanda, en un bol y dejándolo reposar tapado con un plato unas 3 horas. Después lo incorporamos al resto de los ingredientes y amasamos tranquilamente durante unos 15 minutos. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada en un recipiente de bordes altos porque crecerá bastante 4 horas  dentro del frigorífico. Transcurrido este tiempo de fermentación lenta la sacamos y formamos los molletes que son pelotas aplastadas y pinchadas decorativamente con un tenedor. Los dejamos reposar en la splacas que irán al horno, tapados con un paño de cocina, durante una hora más.  Los pulverizamos con agua finamente y los  cocemos en el horno a 225 grados durante 15 minutos.

Consideraciones

Esta receta es una versión de los conocidos molletes de Antequera. En Andalucía los utilizamos para desayunar o merendar.

Aconsejamos siempre la utilización de cereales biológicos,  más  todavía cuando estamos usando semillas integrales, y por supuesto agua sin cloro.