pan espeltaPan de Espelta

Este pan empezamos a hacerlo en casa porque tenemos algunas intolerancias al trigo. No sirve para celíacos porque la espelta tiene gluten. La misma receta puede hacerse con harina de trigo, y también pueden ponerse pequeñas partes (100 gramos) de otros cereales como el centeno. Siempre empleamos harinas biológicas.

Ingredientes:

-300 gramos de harina de espelta integral

-500 gramos de harina de espelta blanca

-500 gramos de agua mineral o de agua filtrada

-1 cucharadita de levadura panadera liofilizada

-1 cucharadita colmada de sal

-1 puñado  de semillas de lino (optativo)

Elaboración:

En una ensaladera de bordes altos ponemos 300 gramos de agua, 300 gramos de harina de espelta integral, y la cucharadita de levadura panadera, mezclamos con un tenedor hasta que no queden grumos, cubrimos con un plato y dejamos fermetar a temperatura ambiente 3 horas.

Añadimos la sal, los otros 200 gramos de agua, las semillas de lino y los 500 gramos de harina mezclamos, ponemos sobre la encimera limpia de la cocina y amasamos con las manos hasta que tengamos una bola homogénea que no se pegue en los dedos. A veces hay que añadir un poco más de harina para conseguirlo.

Colocamos la masa en un recipiente alto y grande para que tenga sitio donde crecer. Cubrimos con un paño y dejamos fermentar a temperatura ambiente 1 hora.

Pasado este tiempo la masa habrá crecido y estará muy esponjosa. La cogemos amasando ligeramente para que pierda el aire y formamos con ella un cilindro cuyas “costuras” queden debajo. Enharinamos una placa de horno. Depositamos nuestro pan sobre ella  y hacemos algunos cortes sesgados y  profundos con un cuchillo. Cubrimos con un paño limpio y dejamos resposar 45 minutos en lugar cálido al abrigo de corrientes de aire.

Calentamos el horno a 220 grados unos 15 minutos antes de cocer el pan para que esté bien fuerte.

Pulverizamos ligeramente con agua la superficie del pan y lo introducimos en el horno.

Dejamos cocer 30 minutos. Esperamos hasta que esté bien dorada toda su superficie.

Sacamos y dejamos reposar en una rejilla mientras se enfría.

Thermomix:

La thermomix es una herramienta valiosa para todo tipo de elaboraciones pero no hace grandes cantidades cada vez.

Pare este pan tendríamos que usar las siguientes proporciones:

Primera masa de fermento: 200 gr. de harina integral de espelta, 200 gr. de agua y una cucharadita escasa de levadura panadera. Introducir todo en la thermomix y amasar 1 minuto a velocidad espiga. Se habrá formado una especie de masa muy húmeda que dejamos reposar dentro del propio robot tapado 3 horas.

Añadimos 350 gr. de harina blanca de espelta, 125 gr. de agua, y una cucharadita de sal. Amasamos 3 minutos en velocidad espiga.

Sacamos fuera del vaso porque quedaría pequeño para el crecimiento de la masa y procedemos como para el pan hecho a mano en todas las demás fases.

manolito

Manuel en el jardín.