lentejasPotaje de Lentejas Castellanas con Tofu Ahumado

Ingredientes:

500 gramos de lentejas (calcular 100 gramos por persona) grandes castellanas.

1patata mediana

1 pimiento

1 tomate

1cebolla pequeña

2 dientes de ajo

100 gramos de tofu ahumado cortado en tiritas

1 cucharada de pimentón ahumado

50 gramos de aceite de oliva virgen

agua filtrada y sal

Elaboración:

En una olla ponemos las lentejas limpias de piedras y a ser posible ecológicas. Cubrimos con agua que supere ampliamente un par de dedos más por encima de la legumbre. Añadimos la mitad del aceite, la patata cortada a trozos y ponemos a hervir tapado hasta que las lentejas estén tiernas, es posible que haya que añadir más agua durante este proceso.

Mientras ponemos el resto del aceite en una sartén y prepararmos un sofrito con la cebolla cortada fina, el ajo picado y el pimiento a tiras, cuando estén blandos añadimos el puré de tomate y estofamos unos minutos más. Trituramos todo en un vaso de batidora, añadiéndole una cucharada de pimentón ahumado, una cucharadita de sal, y un  poco de agua.

Vertemos el sofrito triturado sobre las lentejas, ajustamos si hace falta más el agua, ni muy espesas ni muy caldosas. Con ayuda de un tenedor aplastamos las patatas contra la pared de la olla para ayudar a espesar el caldo. Agregamos el tofu cortado en daditos. Comprobamos el punto de sal. Damos un hervor más y están listas.

Thermomix:

Las legumbres se cuecen en ollas convencionales (normales o rápidas) no sirve la thermomix.

Para el sofrito: ponemos en el vaso la cebolla cortada a cuartos, los ajos, el pimiento sin pepitas y 25 gramos de oliva virgen. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 3 y medio. Bajamos lo que quede por las paredes del vaso y añadimos el tomate, sofreimos durante 7 minutos más a temperatura 100 y velocidad cuchara. Añadimos un poco de agua para facilitar el triturado, la cucharada de pimentón ahumado y la sal. Trituramos 20 segundos a velocidad 6.

Lo demás como en la preparación convencional.

PD- Hay quien pone alguna pastilla de caldo vegetal, se puede hacer al final en el batido del sofrito.