Potaje de Alubias Rojas, Tomate y Berza, con Islote de Arroz Integral y Sal Negra

Ingredientes

Para 4 personas

400 gramos de alubias rojas

1 manojo de berza

1 taza de salsa de tomate casera

100 gramos de arroz integral

30 gramos de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de Pimentón de la Vera

agua desclorada

sal negra

Elaboración

Ponemos en remojo las alubias desde la noche anterior.

En una cacerola amplia colocamos las legumbres remojadas, cubrimos con agua, añadimos el aceite de oliva y ponemos a hervir, en cuanto lo hagan rompemos el hervor añadiendo agua, un par de veces. Esto se llama asustarlas, unos dicen que sirve para que den menos gases, otros dicen que es para evitar que se rompan durante la cocción, el caso es que ambas cosas son interesantes, así que por si acaso lo hacemos.

Cuando empiecen a estar tiernas añadiremos la berza picada finamente, la taza de salsa de tomate y seguiremos cociendo a fuego suave hasta que el caldo engorde, sacudimos de vez en cuando la cacerola o removemos con cuchara de palo. Al final añadimos la cucharadita de pimentón y la sal que nos parezca.

Mientras tanto  habremos cocido el arroz integral en un cazo aparte en dos veces su volumen de agua.  Para este acompañamiento podemos usar restos de arroz que tengamos hervido.

Para servir ponemos en cada plato de alubias una isla de arroz hecha con la ayuda de una tacita o pequeño molde. Espolvoreamos con sal negra.

Consideraciones

Las legumbres tienen el índice glucémico bajo, lo que quiere decir que después de ingerirlas aumenta poco el nivel de glucosa en sangre.  Por ello son recomendables para diabéticos porque estabilizan los niveles de azúcar en sangre. Diferentes investigaciones indican que su consumo frecuente puede prevenir la resistencia a la insulina.

Cada 100 gramos de legumbres secas crudas tienen unas 320 calorías,  50 gramos son de carbohidratos y 20 gramos son de proteínas.