rosconRoscón de Espelta y Arándanos

Ingredientes

Para la esponja

100 gramos de harina de espelta blanca

70 gramos de agua

20 gramos de levadura fresca de panadero

Resto de la masa

400 gramos de harina de espelta blanca

150 gramos de agua filtrada

70 gramos de margarina no hidrogenada

ralladura de naranja y de limón, una cucharadita de cada una,

50 gramos de fructosa

Para decorar

Arándanos secos, optativo frutas escarchadas, chocolate, etc

Elaboración

Mezclamos los ingredientes de la esponja, hacemos una bola con ellos y los dejamos reposar tapados en el fondo de un bol hasta que triplique, normalmente unos 90 minutos.

Con la esponja y el resto de ingredientes de la masa hacemos el roscón, amasando suavemente hasta que tengamos una pasta lisa y que no pegue en los dedos. Puede hacerse en una panificadora, en el programa corto de amasado.

Una vez nuestra masa lista, la dejamos reposar tapada con paño limpio en una ensaladera grande, porque crece, hasta que doble su tamaño, normalmente una hora o una hora y media.

Formamos el roscón sobre la placa que irá al horno, decoramos con las frutas, tapamos una vez más con paño limpio y dejamos reposar durante una hora más, o hasta que vuelva a doblar el tamaño. En este momento hay que tener cuidado de no pasarse o la masa iniciaría el descenso y se nos cuartearía en el horno. Así que mejor ir justos, una hora suele estar bien.

Pulverizamos finamente con agua.

Cocemos en horno caliente a 220 grados durante unos 30 minutos. A ojo, que esté doradito.

Consideraciones

Sale un enorme roscón, algunas personas pueden encontrar más útil hacer dos. Se puede comer relleno de nata vegetal montada, cabello de ángel, crema, etc


trozoroscon